Ponencia ESERA 2023

Jue, 11/05/2023 - 08:36
11/05/2023
Bolas de cristal unidas por líneas formando una red abstracta

La actividad volcánica es un factor de construcción del paisaje y provoca un gran impacto en el ser humano y el medio natural. Por esta razón, el estudio de los volcanes es muy importante en la evaluación de peligros y riesgos, así como en la planificación de la mitigación. El objetivo de este trabajo es estudiar la imagen de un volcán que han dibujado un grupo de escolares centroamericanos de primaria, en un lugar con una alta actividad volcánica. Este estudio se hizo con una muestra formada por 100 alumnos con edades entre 7 y 9 años, más 162 con edades entre 10 y 15 años, quienes dibujaron un volcán. Los dibujos fueron analizados según las categorías deductivas: forma del volcán, estructura interna, presencia humana y desastre. Los resultados indican que el modelo mental de los volcanes de los estudiantes está más influenciado por lo que ven en los medios audiovisuales y otras fuentes, que por su propia experiencia con los volcanes de la región donde viven.

Ponencia Congreso ESERA_Español (pdf)