Presentación

Resumen del Proyecto

El proyecto "Laboratorios de enseñanza responsable con perspectiva de género: La interacción entre culturas literarias y visuales como agente de intervención social" (P20_00337) es un Proyecto I+D+i, está financiado por la Junta de Andalucía bajo el marco de proyectos I+D+i, de dos años de duración. Los laboratorios de enseñanza responsable componen un proyecto multidisciplinar que se acerca a la transmedialidad entre culturas visuales y literarias para investigar, diseminar e implementar estrategias curriculares dentro y fuera de la universidad. Este proyecto propone formar al alumnado como agente crítico capaz de complejizar las lógicas de causa y efecto que permean las relaciones de poder de nuestra sociedad. Se pondrá en marcha una estrategia dual que permitirá, por una parte generar un conocimiento multidisciplinar en las aulas universitarias, y por otra parte, la implementación directa de este conocimiento en asociaciones locales (mayormente de la ciudad de Granada) y la réplica de las mismas en otras ciudades (Viena, Nueva York y Londres).

think tank

Enfoques y metodologías

  • Teniendo como base una metodología feminista (implementada a través de talleres invertidos y conocimientos situados) de los nuevos materialismos se propone la implementación de una pedagogía afectiva.
  • A través de la pedagogía afectiva se estudiarán diversos productos transmediales con el objetivo de comprender la complejidad de los conceptos de memoria y violencia de género para reconfigurar los conceptos de culturas igualitarias .
  • Carácter interdisciplinar y transdisciplinar del proyecto respaldado por investigadorxs y agentes sociales que se enmarcan desde diferentes ramas de conocimiento y metodologías de investigación, creación y acción.
  • Intra-acción entre retos universitarios y retos sociales implementando puentes entre el conocimiento producido en la universidad y las necesidades inmediatas que tienen diversos agentes sociales en Andalucía