Presentación

ARPA “Análisis computacional de las Redes de intercambio en la Prehistoria Reciente Andaluza” es un proyecto de investigación dirigido por Carlos Rodríguez Rellán y financiado por el Programa EMERGIA de captación de talento investigador del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología; Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía (referencia EMERGIA20_00349) para su realización en el período 2021-2025.

Resumen del proyecto

El proyecto ARPA aspira a impulsar una transformación substancial en nuestra comprensión de las características, funcionamiento y evolución de las redes de intercambio de bienes que estuvieron operativas en el Sur de la Península Ibérica entre el Neolítico Final y la Edad del Cobre (c. 4200 – 2200 cal. BC), así como en nuestro conocimiento de los procesos socioeconómicos que explican su surgimiento y posterior desarrollo.

Para ello, se estudiará la distribución de un tipo concreto de objetos –las hachas pulidas de sillimanita– a lo largo del territorio da la actual Comunidad Autónoma de Andalucía. Dicho estudio se implementará por medio de la aplicación de potentes e innovadoras herramientas que aprovechen al máximo las posibilidades ofrecidas por un amplio conjunto de conceptos y metodologías tomados de disciplinas tan diferentes como las Ciencias de la Computación, el Análisis de Redes, la Estadística Aplicada, el Análisis Geográfico, la Geología y –por supuesto– la Arqueología.

En este sentido, los objetivos fundamentales que se pretenden desarrollar a lo largo de este proyecto son:

  • Analizar las características, funcionamiento y evolución de las redes de intercambio de bienes en Andalucía durante la Prehistoria Reciente.
  • Ensayar la aplicación de herramientas que permitan a la Arqueología afrontar con garantías el análisis de procesos socioeconómicos de enorme complejidad.
  • Fomentar una línea de investigación estable que posibilite la formación de investigadores de Humanidades especializados en la aplicación de metodologías altamente innovadoras y profundamente transversales.