La percepción del riesgo y evaluación de las necesidades de la sociedad.
Desde el área de psicología, el objetivo es indagar las necesidades de grupos de personas afectadas, utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas para delimitar las normas culturales y las reacciones esperadas, así como las respuestas previsibles ante el peligro y la amenaza.
De acuerdo con los lineamientos del marco de acción de Sendai para la reducción del riesgo de desastres, es necesaria la participación y compromiso de toda la sociedad (31), por lo que el acercamiento comprensivo a las comunidades requiere la evaluación y retroalimentación sobre el entendimiento cultural del riesgo, las necesidades y capacidades percibidas, y las respuestas y comportamientos esperados. La percepción del riesgo que tienen las comunidades y agencias locales es fundamental para la confianza que se pueda establecer con las autoridades y su propia interpretación científica de los factores de riesgo volcánico (32, 33). La evaluación y monitoreo de las actitudes de las poblaciones y otros actores sociales relevantes, es por tanto un factor clave para la resiliencia y en general para facilitar la toma de decisiones.
Existe suficiente evidencia que concluye que informar a las poblaciones sobre su exposición al riesgo incrementa la adopción de medidas de protección, reduce los daños potenciales en caso de desastre y contribuye a gestionar mejor el riesgo en la sociedad (37-40).
Video 2: Video Psicosocial
Se puede consultar la percepción del riesgo y capacidad de respuesta en la comunidad universitaria en el informe realizado.