Presentación

"Formación inicial de maestras para prevenir la brecha de género mediante educación STEM y robótica (FIMER)" es un proyecto financiado por la Universidad de Granada y el programa operativo FEDER Andalucía 2021‐2027, con referencia C‐SEJ‐009‐UGR23. FIMER busca reducir la brecha de género en la educación STEM y robótica desde la formación inicial de maestras, dotándolas de las herramientas necesarias para enseñar estas disciplinas con confianza y eficacia.

Objetivos principales:

  • Identificar barreras y desafíos que enfrentan las maestras en formación en educación STEM y robótica.
  • Implementar un programa de formación inicial para fortalecer sus competencias y actitudes STEM.
  • Evaluar el impacto del programa en la confianza, conocimientos y habilidades de las maestras.

Metodología:

  1. Análisis cualitativo: entrevistas y grupos focales con maestras y expertos.
  2. Programa formativo con enfoque mixto y evaluación mediante cuestionarios.
  3. Estudio cuasiexperimental (pretest-postest) para medir el impacto en la formación inicial.

Resultados esperados:

  • Identificación de barreras en la enseñanza STEM.
  • Desarrollo y validación de un programa de formación efectiva.
  • Generación de conocimiento científico sobre la educación STEM y la brecha de género.

FIMER contribuye a una educación más equitativa y tecnológica, preparando a las futuras docentes para inspirar a las nuevas generaciones en el ámbito STEM.

 

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