"Formación inicial de maestras para prevenir la brecha de género mediante educación STEM y robótica (FIMER)" es un proyecto financiado por la Universidad de Granada y el programa operativo FEDER Andalucía 2021‐2027, con referencia C‐SEJ‐009‐UGR23. FIMER busca reducir la brecha de género en la educación STEM y robótica desde la formación inicial de maestras, dotándolas de las herramientas necesarias para enseñar estas disciplinas con confianza y eficacia.
Objetivos principales:
- Identificar barreras y desafíos que enfrentan las maestras en formación en educación STEM y robótica.
- Implementar un programa de formación inicial para fortalecer sus competencias y actitudes STEM.
- Evaluar el impacto del programa en la confianza, conocimientos y habilidades de las maestras.
Metodología:
- Análisis cualitativo: entrevistas y grupos focales con maestras y expertos.
- Programa formativo con enfoque mixto y evaluación mediante cuestionarios.
- Estudio cuasiexperimental (pretest-postest) para medir el impacto en la formación inicial.
Resultados esperados:
- Identificación de barreras en la enseñanza STEM.
- Desarrollo y validación de un programa de formación efectiva.
- Generación de conocimiento científico sobre la educación STEM y la brecha de género.
FIMER contribuye a una educación más equitativa y tecnológica, preparando a las futuras docentes para inspirar a las nuevas generaciones en el ámbito STEM.
