Good practices

In the field of social work and human mobility, the Global-ANSWER Network defines good practices for social inclusion as strategies, methods, processes, or actions aimed at migrant populations and individuals seeking international protection throughout the EU. These good practices integrate four interrelated key components: coherence, awareness, reflexivity, and sustainability (Gijón, Gucciardo, & Quesada, 2023).

The Global-ANSWER Network focuses on identifying, analyzing, and promoting these good practices in Spain, Italy, and Sweden through comparative case studies that help disseminate meaningful experiences in these contexts. By doing so, we aim to generate rigorous knowledge that serves as a reference for guiding policies and governmental actions at the European level.

The aim is to strengthen social work approaches that uphold rights protection, well-being, and meaningful inclusion for migrants and individuals seeking international protection. Ensuring active participation and adopting an intersectional perspective are central to this process. The project promotes practices that emphasize respect for diversity, individual agency in decision-making, and the development of sustainable and adaptable solutions to address the challenges of human mobility.

In some cases, the presentation of good practices will include real-life examples to illustrate specific situations and extract valuable insights. However, the anonymity of individuals or entities involved will always be safeguarded, ensuring privacy and identity protection in accordance with ethical and professional principles in social work.

Engage with this initiative as it explores, documents, and shares innovative good practices in social work and human mobility, contributing to the development of more inclusive and socially just societies.

Interdisciplinary Collaboration and Transnational Work Networks: Key Elements of the Project

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Buenas prácticas en trabajo social y movilidad humana: el enfoque Global-ANSWER

En el ámbito del trabajo social y la movilidad humana, la Red Global-ANSWER define como buenas prácticas de inclusión social aquellas estrategias, métodos, procesos o acciones dirigidas a poblacionEes migrantes y solicitantes de protección internacional que integran, de manera interrelacionada, cuatro componentes clave: coherencia, conciencia, reflexividad y sostenibilidad (Gijón et al., 2023).

Nuestro proyecto europeo se dedica a identificar, analizar y promover estas buenas prácticas en España, Italia y Suecia, realizando estudios de casos comparados que permitan difundir experiencias significativas en estos contextos. A través de este trabajo, buscamos generar un conocimiento riguroso que sirva como referencia para orientar políticas y acciones gubernamentales a nivel europeo.

El objetivo es fomentar un trabajo social comprometido con la protección de derechos, el bienestar y la inclusión real de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, garantizando su participación y adoptando una perspectiva interseccional. Apostamos por prácticas basadas en el respeto a la diversidad, el protagonismo de las personas en sus propios procesos y el desarrollo de soluciones sostenibles y adaptables que respondan a los desafíos de la movilidad humana.

En algunos casos, la presentación de buenas prácticas incluirá ejemplos reales con el propósito de ilustrar situaciones concretas y extraer aprendizajes valiosos. No obstante, en estos casos se garantizará el anonimato de las personas o entidades involucradas, respetando su privacidad y protegiendo su identidad conforme a los principios éticos y deontológicos del trabajo social.

Acompáñanos en esta iniciativa, en la que exploramos, documentamos y compartimos buenas prácticas innovadoras en trabajo social y movilidad humana, contribuyendo a la construcción de sociedades más inclusivas y comprometidas con la justicia social.

Leggere in italiano

Buone pratiche nel lavoro sociale e nella mobilità umana: l’approccio Global-ANSWER

Nel campo del lavoro sociale e della mobilità umana, la Rete Global-ANSWER definisce come buone pratiche di inclusione sociale quelle strategie, metodi, processi o azioni rivolti alle popolazioni migranti e ai richiedenti protezione internazionale che integrano, in modo interconnesso, quattro componenti chiave: coerenza, consapevolezza, riflessività e sostenibilità (Gijón et al., 2023).

Il nostro progetto europeo si dedica all’identificazione, analisi e promozione di queste buone pratiche in Spagna, Italia e Svezia, realizzando studi di casi comparati che permettano di diffondere esperienze significative in questi contesti. Attraverso questo lavoro, miriamo a generare una conoscenza rigorosa che possa servire da riferimento per orientare le politiche e le azioni governative a livello europeo.

L’obiettivo è promuovere un lavoro sociale impegnato nella tutela dei diritti, nel benessere e nell’inclusione effettiva delle persone migranti e dei richiedenti protezione internazionale, garantendo la loro partecipazione e adottando una prospettiva intersezionale. Sosteniamo pratiche basate sul rispetto della diversità, sul protagonismo delle persone nei propri processi e sullo sviluppo di soluzioni sostenibili e adattabili che rispondano alle sfide della mobilità umana.

In alcuni casi, la presentazione delle buone pratiche includerà esempi reali con l’obiettivo di illustrare situazioni concrete ed estrarre insegnamenti preziosi. Tuttavia, in questi casi sarà garantito l’anonimato delle persone o delle entità coinvolte, rispettando la loro privacy e proteggendo la loro identità in conformità ai principi etici e deontologici del lavoro sociale.

Unisciti a noi in questa iniziativa, in cui esploriamo, documentiamo e condividiamo buone pratiche innovative nel lavoro sociale e nella mobilità umana, contribuendo alla costruzione di società più inclusive e impegnate nella giustizia sociale.

Access to the Good Practices Guide

Access to the Good Practices Glosary

TITLE: The First Language in Social Intervention: Ensuring Dignity and Rights Against Exclusion

FIELD OF IMPLEMENTATION: Housing

This practice documents the family intervention process with a Syrian family seeking international protection in Granada, Spain, within the context of public housing. The family—Malak, Emad, and their three young children—was granted housing in 2018, initiating professional support focused on ensuring effective communication in their first language.

HOW DOES THE PRACTICE ENSURE COHERENCE WITH SOCIAL WORK AND HUMAN MOBILITY?

The intervention highlights the first language as a fundamental right, ensuring that migrants are understood in their own language to safeguard their dignity and access to rights. Language learning is framed as an integrated process of inclusion, rather than a mandatory prerequisite. The approach also fosters the active participation of migrants in decision-making, ensuring their experiences and needs are considered throughout the intervention. Effective communication has proven key to facilitating integration and social protection for beneficiary families.

WHAT THEORETICAL AND METHODOLOGICAL APPROACH SUPPORTS THE PRACTICE?

This practice is grounded in a rights-based approach, intersectionality, and social justice, recognizing the structural role of the first language in social inclusion. Initially, Malak was the only Spanish speaker in the family, marginalizing Emad in key decision-making processes. Over time, linguistic and cultural mediation strategies were introduced to include him, emphasizing the need for professional translators in social services. The institutionalization of these resources is advocated to reduce reliance on informal networks and ensure effective professional intervention.

HOW DOES THE PRACTICE PROMOTE REFLEXIVITY AND CONTINUOUS LEARNING?

The intervention process has been continuously reviewed, allowing for strategic adjustments to better support the family. It became evident that imposing Spanish language acquisition as a condition for inclusion led to resistance and exclusion. A revised approach enabled Emad to make autonomous decisions about his language learning, demonstrating that inclusion is more effective when individual agency is respected. This experience underscores the central role of communication in social work interventions and highlights the need for constant critical reflection in professional practice.

WHAT CONDITIONS ENSURE THE SUSTAINABILITY AND ADAPTABILITY OF THE PRACTICE?

Ensuring sustainability and adaptability requires continuous training for professionals in human mobility and human rights. Institutionalizing translation and interpretation services within social work is essential to ensure interventions respect the linguistic and cultural identity of migrants. This practice highlights the importance of integrating a critical, structural perspective into social work, fostering collaboration among stakeholders to guarantee effective, respectful, and sustainable interventions in diverse contexts.

FIELD OF GOOD PRACTICE: Inclusive cities 

This good practice centers collaborative work in the field of social work carried out in the civil society. Specifically, it concerns collaboration between a community theatre in Malmö, Sweden, and a women’s association. The women association mainly engaged women with migratory experience from various Arabic speaking countries, and most of them was older than 55 years. Many of the women have had experiences of war, separation and of hostility towards them upon arrival in Sweden. The collaborative work concerned artistic practices to enrich what stories

and experiences are shared publicly in the city of Malmö. Another ambition with the artistic work was to enhance self-esteem amongst the women. It started out in 2022 as an open-ended process, with the purpose of building relationship and of finding a common ground to work artistically.

HOW DOES PRACTICE ENSURE COHERENCE WITH SOCIAL WORK AND HUMAN MOBILITY?

Community theatre aims for a collaborative working process including people living in the communities affected by issues addressed in the performances. In the context of social work, collaborative artistic practices have been put forward as a humanizing resource, in contrast to the technocracy and bureaucratization of social work practices brought about by the neoliberal model. In this case, the community theatre had long experience of working creatively together with individuals and communities with migratory experiences. 

Through workshops, recurrent activities and meetings the first artistic intervention was created by the community theatre and the women’s group. It was an exhibition in a shopping mall in the center of Malmö. It consisted of photo-art, video-art and an audio-walk. The theme of this exhibition, with the vernissage on the International Women’s Day the 8th of March 2023, was the meaning of freedom for the women in the group. The exhibition served as an artistic creation increasing representation of migratory experiences in the public, and with its location in the shopping mall, also transforming a place of commodification into a place where art could be experienced. 

Building on this work, the community theatre and the women’s group also created a performance in autumn 2024. The performance was jointly created through workshops, interviews with the women, study circles and rehearsals. It was bilingual in Arabic and Swedish. The audience was also engaged in the performance, contesting the division between actor and audience. The performance developed the theme of the meaning of freedom for the women through an exposé of the history of the women’s rights movement, coupled with stories of separation due to migration, and of experiences of solitude, isolation, joy and peace upon arrival in Sweden. In the performance, the women stood on stage publicly for the first time, and several described the working process and performing as something restorative and strengthening, and most importantly, a joint work that facilitated community building and that gave a sense of connection and cohesion. 

WHAT THEORETICAL-METHODOLOGICAL APPROACH UNDERPINS THE PRACTICE?

This practice is based on a theoretical-methodological approach that recognizes the importance of collaborative and participatory practices. It is based on long-term commitment, facilitating building relationships based on trust. One key issue to facilitate participation is to work bilingual. Sometimes translation between Arabic and Swedish was facilitated by women in the group, but often an interpreter was involved. The performance and the exhibition were also bilingual, in Arabic and Swedish. This was part of the aim with the collaborative work to increase representation of women with migratory experiences in the public as well as in the artistic domain. The women engaged in the community theatre talked about this ambition as a balancing act, that although they did aim to increase representation of migratory experiences in the artistic and public domain, they simultaneously did not want to create artistic practices that would be interpreted as art of and about “the other”. They wanted to contest the division between “us” and “them” altogether. 

A collaborative approach and participation were also key for developing the exhibition and the performance. The material for both these artistic expressions were developed jointly by the group, in workshops, through interviews and through conversation. The scenography in the performance was created together, and in both the performance and the exhibition, the women brought items of meaning to them to be part of the artistic work. 

The scenes for the performance were developed through working with bodily expressions to narrate a story and through writing poems and texts. The women also brought songs, texts and poems of importance to them, to be part of the manuscript. 

Many of the women expressed that they felt proud of their accomplishment working with the exhibition and the performance. Some for example said that they have discovered and showed a new side of themselves to both their family and children, as well as to the public. In the group it was common to have experienced racism and prejudice due to having migratory experiences as well as related to wearing hijab. The women put forward that creating public performances with women wearing hijab could contest racism and stereotypes. 

HOW DOES IT PROMOTE REFLECTION AND CONTINUOUS LEARNING?

The community theatre has worked for over ten years with themes of migration, and with communities and individuals with experiences of migration. Hence, the work with the women’s group did not start out from zero but was facilitated by previous experiences. One such experience was the importance of adjusting the form of artistic expression to the capabilities of the group. For example, in the performance, Arabic was staged as the norm, not translating everything to Swedish in the performance. This meant that those in the audience and the Arabic speaking actors could make sense of the whole performance, whilst those not speaking Arabic understood less. It can be analyzed as a way to destabilize the majority language as the norm, and as a way to facilitate creating artistic practices in the public that may contribute to a more inclusive city. 

The process was also facilitated by continuous evaluation, both during and after the exhibition and the performance. This facilitated critical reflection and continuous learning. Schedule and places for rehearsals, content in the performance, as well as how the rehearsals were organized were continuously developed in dialogue. After the performance, evaluation was also carried out in small group discussions that was documented, to learn and develop the continuous work further. 

WHAT CONDITIONS ENSURE THE SUSTAINABILITY AND ADAPTABILITY OF THE PRACTICE?

The community theatre work in the sphere of civil society and as such their financial situation is characterized by precarity. The community theatre had planned to do a bigger performance involving also musicians, but their applications were rejected. In terms of paid labor, the finances the community theatre in the end received to carry out the performance did not cover their actual labor. After the performance was finished, they did not have any money for salaries and had to put a lot of effort into applying for new funds. Hence, the sustainability in terms of being able to create larger artistic interventions such as the exhibition and the performance, is presently uncertain due to the precarious working conditions for the community theatre. However, the relationships that have been built during a long period of time, have the potential to continue regardless. The women’s association’s activities are not dependent on money to finance salaries, and through the municipality of Malmö, they have access to facilities where they can have activities. Setting out from these facilitates the work of the community theatre can also continue, but on a smaller scale, working with artistic practices but without the goal to create an artistic intervention in the public. However, for this collaborative artistic work to be sustainable, more stable financing is needed. 

Community theatre practices is shaped by and formed in collaboration with the communities concerned. Hence, the practices vary depending on context. However, the principles, that is, to do collaborative work together with communities concerned, and to be long-term engaged, can be transferred to other contexts.

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SCOPE OF IMPLEMENTATION: Social services, health and medical care

COHERENCE

HOW DOES THE PRACTICE ENSURE COHERENCE WITH SOCIAL WORK AND HUMAN MOBILITY?

Different but the same (Swedish title Olika men lika) is a three-year long project conducted in Malmö, Sweden, designed for supporting people who have migrated to Sweden and who have disabilities. The project is run by ABF, a study organisation in Malmö and in partnership with the organisation Tahrir. The project participants consists of a project leader with expertise in issues of language justice, social workers and interpreters. The organisation Tharir is the creator of the project and they work on a long-term basis towards a more linguistically just society by creating inclusive multilingual spaces where everyone is given the opportunity to express their full personality and participate on equal terms (https://www.tahrir.se/). Their goal is that all people shall have the possibility to use the language they are most comfortable with in their everyday life as well as in contacts with welfare services (public, private and thirds sector).

By starting the project Different but the same Tharir, in collaboration with other stakeholders, wanted to reach people with functional disabilities (cognitive, mental and physical) who are not comfortable with the Swedish language, most often with migration experiences. This is a category of service users that are currently excluded from major parts of Swedish society. For example, they often do not have the opportunity – or even the knowledge – to get the support they are entitled to.

The project works with a set of activities that jointly supports the target group as well as working for societal change at several levels.

  • The project group is reaching out to social work organisations and mapping how social welfare organisations (public, private and third sector) in Sweden work with language diversity in order to reach the target group.
  • The project creates platforms for exchange between organisations for persons with disabilities and organisations for migrants to find forms  for knowledge exchange and collaboration.
  •  Training for interpreters that plays a crucial role in the project for realizing the idea of language justice.
  •  Outreach information meetings and meeting points at places where migrants live and work.
  • Individual support for more than 50 participants from the target group, both general counseling  and  specific support such as advocacy and engagement in their cases and contacts with social  and other welfare services.   
  •   Weekly meeting points with access to interpreters, counseling and  social activities with food and drinks.

AWARENESS

WHAT THEORETICAL AND METHODOLOGICAL APPROACH SUPPORTS THE PRACTICE?

The key to achieving the project´s goal of inclusion, equal access and support for people with disabilities without proficiency in the majority language and migrant backgrounds, is a method called language justice that analyses how language barriers are created and remain in place. By using another method, participant involvement, the project put language justice into practice by giving the target group concrete immediate help with their situation, often in connection with authorities and in the language they are most comfortable with. Crucial for achieving this is close cooperation with public service interpreters. Interpreters are therefore employed in the project and have undergone further training in simultaneous interpreting, language justice and knowledge about disabilities.

Furthermore, the project is based on the theory of integration that has been developed within the field of disability studies. The theory introduces an environmental relativistic model, meaning that disabilities is a consequence of the environment rather than a characteristic of the individual. For example, if a house only has stairs at the entrance, it is this fact that makes a person who would need a ramp for a wheelchair disabled. Language can support or reinforce these environmental barriers for persons who do not master the majority language. For example, if information about how to get into the house with a wheel chair is only provided in the majority language.

REFLEXIVITY

HOW DOES THE PRACTICE PROMOTE REFLEXIVITY AND CONTINUOUS LEARNING?

Based on theories of language justice, through previous work conducted by the organsiation Tharir and the current project Different but the same social work with human mobility can learn about how social justice and access to social support for persons with disabilities can improve by adding a language perspective for inclusion. In contemporary Sweden the political standpoint and official definition of language justice are completely different. Instead of stating that multilingualism is typical for social work settings, the current policy applies a monolingual approach. This means that language justice appears when everyone uses the same language.

In addition, a dominating discourse is that not providing services in many different languages would be a driving force for learning the majority language. Hence, this is a discourse in direct opposition to the environmental relativistic theory about integration practiced in this project.

In Sweden and other Nordic countries this is supported by the fact that the countries have legislation about language rights for majority and minority languages but not those languages are a result of global migration. Instead, practical and short-time solutions are used to overcome so called language barriers when non-majority language speaking migrants have contacts with social welfare institutions. In contemporary Europe and beyond, these are often informed by repressive migration and integration policies and global migration and language diversity are treated as ‘temporary’ problems. The project starts from the opposite standpoint, taking for granted that language diversity is a constant feature (although what languages are used at a certain point might differ). Instead of being a problem, it is a right and a resource.

SUSTAINABILITY

WHAT CONDITIONS ENSURE THE SUSTAINABILITY AND ADAPTABILITY OF THE PRACTICE?

The experiences from the project Different but the same contributes with concrete theories on language rights and tools for the implementation of these rights in social work practices with human mobility. This is done through close interprofessional collaboration with interpreters and the recognition of ‘language diversity’ as a key resource for equity, defined as a problem-causing barrier. Or perceived as an additional impairment among non-majority speaking disabled service users.

Furthermore, the above-mentioned model for integration suggesting that it is the environmental conditions that cause disabilities, has been developed in the research field of disability studies. Yet, if employed, as in the project Diffferent but the same, it can be both informative, productive and provocative in the field of human mobility and it can more generally and support social work settings. It can also stimulate people to rethink their environments from a multilingual perspective exploring and tackiling language power asymmetries that otherwise might reinforce disadvantages among already disadvantaged groups.

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FIELD OF GOOD PRACTICE: Education, health and social services

This good practice centers collaborative work in the field of social work carried out to promote integration of newly arrived families in Lund, Sweden. It is part of the social services in Lund. The different programs are directed to refugees and newly arrived families, that are 0-80 years, with a focus on families with children. It includes both female and males, and the participants come from different countries and have different educational background.

HOW DOES PRACTICE ENSURE COHERENCE WITH SOCIAL WORK AND HUMAN MOBILITY?

The needs of refugee families are diverse and vary over time, and the municipality in Lund has adopted a broad approach with different groups and activities adapted to their needs help them to navigate in the Swedish society, and to feel welcome and accepted in the community. Below examples of these different programs are described. 

Social services in Lund offer different programs for refugees in their native language. One is a family support program called Barn i Start, children starting. This program focuses on integration, inclusion and strengthening self-esteem, where the whole family attend the program with starting point in the families background and specific needs. The municipality offers in this program three separate parallel groups for parents, teenagers and children. The program involves 14 meetings on different topics; the migration/integration process, how to understand and cope with your emotions, choices in life, integration and inclusion, you are important and valuable, planning for the future. The municipality also offers programs for parents, Alla Barn i Centrum, (ABC), in English, Focus on all children, with the aim of strengthening family connections and the capacity to handle challenging situation with your children. 

To improve their physical and mental health, the municipality organise an exercise group for refugee women at a local gym and connected to this activity, a health school where we teach in an interactive way about different topics i.e reproductive health, dental health, healthy food. 

The municipality also provide different leadership programs for teenagers to train them in communication skills, enhance their self-esteem, trauma informed care, attention training, and how to find and get a job.

Art workshops for kids and teenagers have also been arranged by the municipality in collaboration with different partners, with the purpose of promoting their sense of belonging in the community and giving them the opportunity to express themselves through different art forms. 

The municipality also arrange different activities and excursions during school breaks, as the families have low incomes and a small social network, this is meant to improve access to a meaningful leisure time.

WHAT THEORETICAL-METHODOLOGICAL APPROACH UNDERPINS THE PRACTICE?

The starting point is the refugee situation, refugee voices and experiences are incorporated in working plans and routines.

HOW DOES IT PROMOTE REFLECTION AND CONTINUOUS LEARNING?

The reflection process is supported by a continuous dialogue with the refugees and staff involved. Learning on the changing situations and contexts that force people to leave their countries and how these changes continue to influence the daily live of refugees and their families. Learning processes incorporate knowledge on changing local conditions that also conditions reception and other processes.

WHAT CONDITIONS ENSURE THE SUSTAINABILITY AND ADAPTABILITY OF THE PRACTICE?

These programs have been developed since 2010. Continuity is a key for developing this kind of practice. One factor of importance is that the programs are part of the municipality ordinary activities, they are not financed as projects but part of the regular budget which may increase the sustainability of these practices. 

These different practices, centering on the needs of refugees and newly arrived families can be transferred to other context working with families in similar situations. Although there is always a need to adapt to local conditions and regulations, they family and child centered methods are transferrable.

Links that provide information about the different practices described above (in Swedish): 

https://lund.se/omsorg-och-stod/stod-for-barn-och-unga/stodgrupper-for-barn-och-ungdomar

https://www.instagram.com/lundskommun/reel/Blk4Lbhlnt5/?hl=de

https://www.eoslund.se/om-oss/nyheter/2022-12-01/hemspraak-idrott-br-framgaangsrecept

https://www.kulturen.com/utstallningar/konsten-att-hora-till/

https://lucris.lub.lu.se/ws/portalfiles/portal/170600666/art-of-belonging.pdf

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ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Servicios Sociales, Educación y Salud

COHERENCIA

Entendiendo las movilidades humanas desde la situación de personas forzadas a vivir en la movilidad el Programa ÖDOS desarrolla micro-prácticas de protección social que parten de la situación de absoluta precariedad en la que viven mujeres, niñas y niños forzados a permanecer en la movilidad. Se trata de microprácticas donde el concepto de acompañamiento en la movilidad aparece como central.

https://programaodos.org/publicaciones/34-oedos-acogida-de-mujeres-y-ninos-africanos

Descripción del componente:

Se trata de una práctica desarrollada dentro del programa ÖDOS que se lleva a cabo en una localidad de España y que responde a las necesidades de protección de mujeres, niñas y niños origen subsahariano que han llegado en pateras hasta las islas Canarias y que han sido derivados por las autoridades españolas a diferentes localidades del sur de España. 

CONCIENCIA

¿QUÉ ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO SUSTENTA LA PRÁCTICA?

Acompañar en la movilidad

Identificar de forma sistemática las diversas vulnerabilidades (violencias en origen y tránsito) y restituir derechos que se han visto vulnerados antes y durante la movilidad (acceso a registro de nacimiento y documentación, acceso a la educación, a la salud, a la información, etc.) (Gorski et al. 2023: 6).

Descripción del componente:

Se trata de prácticas de protección social donde desde un ensamblaje de actores crean alianzas, redes, trabajando juntos en defensa de lo social, desde diferentes lugares que toman distancia de políticas y prácticas que criminalizan la pobreza transformando la ayuda en sospecha hacia quienes se ven forzados a vivir en la movilidad. En sus actividades involucran a actores de organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y trabajando juntos protegen la infancia.

REFLEXIVIDAD

¿CÓMO PROMUEVE LA REFLEXIVIDAD Y EL APRENDIZAJE CONTINUO?

El programa ÖDOS ha formado redes locales y ha creado transnacionales, para difundir conocimientos y trabajar en colaboración con actores locales, institucionales y voluntarios (servicios de salud, educación, registro y documentación) involucrados en el trabajo cotidiano por los derechos de mujeres, niñas y niños. Se trata de microprácticas de protección que parten de las necesidades, de la realidad que viven mujeres, infancia que vive y sobrevive en la movilidad. Se trata de desarrollar prácticas que no se separen de las infraestructuras institucionales, sino que están basadas en la colaboración entre diversos actores.

Descripción del componente:

Este programa logra cambiar ciertos contenidos en sus prácticas cotidianas, de acuerdo con las necesidades y derechos de niños y mujeres que, dado el quiebre de las instituciones de protección social, están forzados a vivir en la movilidad (Gorski et al. 2023: 7). Su punto de partida es la situación de precariedad de quienes son forzados a vivir en la movilidad, reconocen su situación, esa normalidad forzada por el abandono institucional que obligan a las personas a permanecer en la movilidad. Aquí se reconocen las experiencias de esas personas y se incorpora ese reconocimiento a la comprensión de la situación de quienes viven en la movilidad.

SOSTENIBILIDAD

¿QUÉ CONDICIONES ASEGURAN LA SOSTENIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD DE LAS PRÁCTICAS?

Conocer y reconocer las consecuencias de las políticas de expulsión donde las personas se ven forzadas a la movilidad implica también asumir la necesidad de transformación de las prácticas del trabajo social.

Descripción del componente:

Estas prácticas adaptan sus quehaceres a las necesidades de las poblaciones que atienden, acompañándolas, visibilizando su sufrimiento, denunciando las violencias de la desprotección. Reconocer para proteger desde la situación que viven mujeres y niños.

Referencias

Gorsky, S., Manzanedo, C., Trujillo, M. & Girón, T. (2023) Municipios que acogen a mujeres, niños y niñas en movilidad: La mirada de los actores institucionales locales. Programa ÖDOS Acompañando la movilidad humana con enfoque de género e infancia. Fundación emet.

Montesino, N.,I Matteo, C. & Trujillo, M. A. (en proceso de revisión) Trabajo social y movilidades forzadas. Microprácticas de defensa y protección social. Cuadernos de Trabajo Social.

ÖDOS (2024) Diana y las nuevas generaciones (programaodos.org) 11 de octubre 2024.

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ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Vivienda

COHERENCIA

¿CÓMO LA PRÁCTICA GARANTIZA COHERENCIA CON EL TRABAJO SOCIAL Y LA MOVILIDAD HUMANA?

SÄLLBO es una forma de vivienda colectiva donde los habitantes de esta comunidad comparten espacios comunes.

Descripción del componente:

SällBo es una vivienda comunitaria ubicada en la ciudad de Helsingborg al sur de Suecia. Esta forma de vivienda tiene un claro enfoque en la integración social, donde sus habitantes eligen vivir en un departamento de menor tamaño para compartir más en espacios que son comunes y al que tienen acceso todos los habitantes de la comunidad. Así de la integración social es entendida de forma más amplia.  Los apartamentos son prácticos de dos habitaciones con una pequeña cocina, balcón o terraza. Los espacios comunes son muchos: una sala de estar, un comedor y una amplia cocina donde los miembros de la comunidad cocinan y comen juntos, talleres de cine, telar y carpintería, una pequeña biblioteca y un amplio jardín. En SÄLLBO están representadas diferentes categorías sociales: en poco más de la mitad de los apartamentos viven personas que tienen al menos 65 años y en el resto viven jóvenes adultos entre 18 y 25 años, incluidos aquellos que recientemente han obtenido un permiso de residencia en Suecia. Esto hace que SällBo sea una vivienda única, donde generaciones y culturas se encuentran, comparten y desarrollan actividades cotidianas donde la vida social está en el centro. Además de tener espacios privados en su propio apartamento, todos tienen acceso a áreas comunes tanto dentro del edificio como en espacios exteriores, en áreas que posibilitan actividades de ocio y convivencia social.

CONCIENCIA

¿QUÉ ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO SUSTENTA LA PRÁCTICA?

La vivienda un problema crucial en la integración social.

La integración social es un tema que en este caso es pensada desde la problemática de la vivienda. Esta forma de vivienda en comunidad otorga el acceso a la vivienda a grupos que sufren los efectos de las políticas neoliberales que no permiten el acceso a la vivienda a los jóvenes, los adultos mayores y/o los recién llegados (jóvenes migrantes). A través de prácticas de interacción social cotidiana soluciona el problema de la soledad y aislamiento social que afecta a adultos mayores y crea espacios para los encuentros intergeneracionales e interculturales.

REFLEXIVIDAD

¿CÓMO PROMUEVE LA REFLEXIVIDAD Y EL APRENDIZAJE CONTINUO?

En SÄLLBO son los propios habitantes los que crean dinámicas de interacción social de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.

Descripción del componente:

Las sociedades europeas son sociedades fragmentadas donde los lazos sociales, la confianza mutua, las posibilidades de encuentro entre personas con diferentes historias de vida disminuyen. La posibilidad del encuentro entre diferentes erosiona cualquier proceso de integración social. Compartir espacios comunes donde es posible el encuentro y la interacción posibilita prácticas solidarias e iniciativas que promueven la protección mutua.

Trabajo social debe integrar una dimensión espacial en su reflexión sobre lo que son buenas prácticas. Cuando el acceso a espacios comunes es reducido a prácticas de consumo es necesaria la defensa de lo común como un aspecto fundamental que posibilita la vida en sociedad. Aprender a compartir presupone la existencia de espacios donde se pueda practicar la vida en común. Tener acceso a la vivienda en contextos donde el mercado expulsa de la vivienda a quienes no pueden pagar por un lugar donde vivir erosiona las posibilidades de vivir juntos y contribuye a la polarización social. Para nosotros la existencia de SÄLLBO constituyen un ejemplo concreto de lo que es una buena práctica de integración social.

SOSTENIBILIDAD

En Sällbo se práctica la interacción social, esta forma de vivienda despierta el interés de diferentes actores sociales a nivel local, social e internacional. Como investigadoras hemos estudiado las prácticas desarrolladas en esta comunidad durante la pandemia COVID-19 (Arroyo, et al 2021).  

Este tipo de vivienda permite el ahorro de recursos porque sus habitantes desarrollan prácticas cotidianas donde comparten cocina, desarrollan talleres donde intercambian materiales y comparten conocimientos que facilitan la vida a través del intercambio mutuo, etc.

Referencias

Arroyo, I., Montesino, N., Johansson, E. and Yahia, M.W. (2021), "Social integration through social connection in everyday life. Residents' experiences during the COVID-19 pandemic in SällBo collaborative housing, Sweden", Archnet-IJAR, Vol.15, Issue 1.

https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ARCH-10-2020-0236/full/html

In this article we explore the everyday life experiences of elderly (+70 years) living with young locals and refugees in a collaborative housing project before and during the COVID-19 pandemic in Sweden. We contribute to the theoretical reflection on the importance of the spatial dimension in conceptualising social integration.

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FIELD OF GOOD PRACTICE: Social Inclusion

Questa buona pratica descrive i Community Center, spazi protetti e accoglienti che si propongono come luoghi di orientamento, rilevamento dei bisogni, supporto ed empowerment per le persone più vulnerabili delle comunità nelle quali i centri sono posizionati. I Community Center sono realtà locali gestite direttamente da Oxfam o da partner del terzo settore, sono tutti localizzati nelle periferie dei comuni di riferimento o in quartieri difficili

Coherence

HOW DOES PRACTICE ENSURE COHERENCE WITH SOCIAL WORK AND HUMAN MOBILITY?

Il Community Center di Arezzo è stato aperto nel 2018 e si trova nel quartiere di Saione ad Arezzo, un contesto multiculturale con una presenza molto alta di persone di origine straniera. Viste le caratteristiche del quartiere, Oxfam Italia ha deciso di aprire un servizio dedicato che offre servizi a 360° gradi alla popolazione più vulnerabile o a rischio di esclusione sociale.

Lo sportello offre servizi gratuiti di vario genere: consulenza sulla normativa che regola il soggiorno in Italia, protezione internazionale, orientamento professionale e formativo, supporto alle iscrizioni scolastiche, informazione su contratti di lavoro, stesura curriculum vitae e supporto all’emersione sui casi di sfruttamento lavorativo.

Al Community Center di Arezzo, lavora un team multidisciplinare composto da operatori legali, educatori sociali e mediatori linguistico culturali di lingua bangla, urdu, albanese e wolof. Il personale impiegato nei Community Center è costantemente formato e addotta  sistemi di tutela e protezione per quanto riguarda i minori, i bisogni delle donne e delle persone LGBTIBQ+.

Gli operatori del Community Center nell’ottica di intercettare persone che maggiormente sono a rischio di esclusione sociale, organizzano degli "sportelli itineranti denominati Info-corner" in luoghi strategici della città. Questa attività viene svolta in contesti non formali, luoghi di culto, scuole e sedi di associazioni che lavorano nel contesto di riferimento.

Nello spazio del Community Center sono inoltre organizzate attività gruppali, volte a creare maggior consapevolezza nelle persone in tema di diritti e sulla sensibilizzazione su tematiche sanitarie. Le attività sono spesso rivolte alle donne, in quanto spesso vivono molta parte del tempo a casa da sole con i figli, in quanto il marito lavora molte ore al giorno. Gli incontri sono organizzati con il supporto di personale sanitario dell’azienda sanitaria locale e con altre associazioni che lavorano nel quartiere di Saione, hanno pertanto la finalità di socializzazione, creazione di reti amicali, alfabetizzazione linguistica e sanitaria.

Annualmente Il Community Center è presente alla festa di quartiere denominata Saione Mob che vede la partecipazione di tutti i soggetti pubblici e privati che operano a Saione. Una giornata di festa aperta alla cittadinanza con mostre, spettacoli, mercatini, attività didattiche, sport e gioco. Una giornata che trasforma il quartiere di Saione in un laboratorio di innovazione sociale.

Awareness

I Centri Comunitari formulano risposte in maniera tempestiva alle necessità emergenti delle persone, adattandosi nel tempo alle evoluzioni dei bisogni e pertanto non danno risposte standardizzate.

Flessibilità e creatività nel leggere i bisogni e dare risposte efficaci sono la chiave di questo servizio. Anche quando non riescono a dare risposte, il semplice fatto di saper far emergere e registrare i bisogni della comunità rappresenta un servizio di per sé valevole e riconosciuto in primis per le persone che beneficiano dell’attività.

Rispetto ad altri servizi similari, la collocazione geografica dei Community Center è riconosciuta come ulteriore valore aggiunto. Infatti, sono spesso collocati o operanti lì dove c’è il bisogno, conoscono il contesto da sempre, sono parte del contesto e della comunità. Come emerge da alcuni beneficiari. Inoltre, lavorano anche in un’ottica di prevenzione quando riescono a cogliere il bisogno prima che diventi disagio. Attraverso un approccio di prossimità e continuità che i Community Center sono capaci di assicurare, la persona viene presa in carico – non nell’accezione dei servizi sociali ma in un’ottica di ascolto ampio - e viene compresa l’origine del disagio e la sua ampiezza. Capita quindi sovente di prendere in carico e sostenere non solo la persona ma anche i suoi affetti più cari, agendo quindi con un approccio. comunitario ed olistico rispetto ai bisogni percepiti. (Learning Report CC e CF 31/12/2021 a cura di Oxfam Italia)

Reflexibity 

HOW DOES IT PROMOTE REFLECTION AND CONTINUOUS LEARNING?

Il team di lavoro del Community Center raccoglie i dati in modo sistematico da quattro anni, adottando un sistema di raccolta dati annuale in elettronico che raccoglie una ampia gamma di informazioni sugli accessi e sui beneficiari unici dello sportello e permette disaggregazioni per diverse variabili, tra gli altri genere, fascia d’età, tipo di servizio, modalità di erogazione del servizio, cittadinanza.

Nell’anno 2023-24 lo sportello del Community Center di Arezzo ha registrato 2134 accessi, fornendo servizi a 1501 persone diverse. È probabile che accessi e beneficiari siano leggermente sottostimati poiché, come è stato condiviso dagli operatori, una piccola parte del 'attività sfugge alla registrazione in database. Annualmente sono organizzati momenti di analisi che si concludono con la stesura di un report che analizza i dati da un punto di vista quantitativo e qualitativo.

Il report viene redatto in collaborazione con l’ufficio Monitoraggio e Valutazione di Oxfam Italia. Questo momento annuale rappresenta la base line per riprogettare le azioni dell’anno successivo o individuare esigenze formativo dello staff o filoni di sviluppo del Community Center.

Il report viene redatto tenendo in considerazione i questionari di valutazione somministrati agli utenti o le interviste in profondità a persone che hanno usufruito più volte dei servizi del Community Center.

Sustainbility

WHAT CONDITIONS ENSURE THE SUSTAINABILITY AND ADAPTABILITY OF THE PRACTICE?

Oxfam Italia si è impegnata nel creare una campagna ad hoc di raccolta fondi per poter contribuire all’incremento dei fondi, inoltre si è occupata di creare un network di istituzioni pubbliche al fine di finanziare specifiche aree di intervento.

Per quanto riguardo il Community Center di Arezzo, inaugurato nel 2018 questo ha sempre garantito un’apertura costante, grazie al finanziamento di progetti e campagne di raccolta fondi di Oxfam Italia.

Per il Programma Nessuno Escluso finanziato dalla Fondazione Burberry è stata realizzata l'analisi dell'impatto sociale delle attività svolte dai Community Center nella piana fiorentina, dal Centro di Ricerca ARCO di PIN Servizi Didattici e 

Scientifici per l'Università di Firenze con metodologia SROI, attraverso un percorso di ricerca partecipativo, con metodi misti quali-quantitativi ha messo in evidenza come le azioni svolte tra gli anni 2018 - 2022 hanno generato un ritorno sociale di 3,47 euro per ogni 1 euro investito.

Tuttavia riteniamo che un ruolo più attivo dell’amministrazione locale è fondamentale per assicurare solidità e sostenibilità.   

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ÁMBITO DE DESARROLLO DE LA BUENA PRÁCTICA: Atención social mediante nuevas tecnologías. Sanidad

Se proporciona a las personas inmigrante y en situación de vulnerabilidad social una aplicación descargable en ordenador o móvil que proporciona información en diversos idiomas (italiano, español, inglés, francés, rumano) a las personas que requieren de asistencia sanitaria; la aplicación se llama “La tua salute” y está accesible para su descarga desde cualquier terminal, en el buscador ordinario de internet. 

Se proporciona e informa de este instrumento a su población objeto, que son los usuarios de los servicios sociales asistenciales de la ciudad de Roma (más en concreto…), - aunque, realmente es abierto a todos los ciudadanos-.

Coherencia

¿CÓMO LA PRÁCTICA GARANTIZA COHERENCIA CON EL TRABAJO SOCIAL Y LA MOVILIDAD HUMANA?

Esta práctica constituye un instrumento que complementa y trata de optimizar el acceso y desarrollo del servicio de atención sanitaria para personas inmigrantes. Las barreras idiomáticas y culturales son un problema clave para llegar a este perfil de usuarios de los servicios sociales y en particular los sanitarios. Con esta aplicación se proporciona información sobre el sistema público de salud, su acceso, información sobre salud de los niños, mujer, salud mental, cribado de cáncer, consejos sobre estilos de vida saludables….

La utilización de nuevas tecnologías en el ámbito de la asistencia social es una buena práctica y una interesante vía de innovación en estos servicios públicos. Esta práctica en concreto está destinada al ámbito de la sanidad pública pero es perfectamente extrapolable a otros ámbitos relacionados con gestión de derechos de los ciudadanos.

Conciencia

Esta práctica sin requerir una formación previa para los usuarios (sin perjuicio de que tenga finalidad, precisamente, formativa e informativa), supone un ejemplo claro de cómo utilizando la interconexión propia de nuestro tiempo (principalmente con teléfono móvil), se puede potenciar la aproximación de los derechos a la salud, a la protección social en general e incuso a otros derechos como laborales, o acceso a la vivienda, -en realidad a cualquier otro derecho de fundamental-, a las personas usuarias o en el proceso de serlo. 

Las nuevas generaciones acostumbradas a estos medios de comunicación ven de forma accesible, comprensible y localizada toda la información sobre la protección de la salud, e incluso datos sobre esta materia (denominación de las partes del cuerpo en el idioma del país en el que se encuentran)

Sostenibilidad

¿QUÉ CONDICIONES ASEGURAN LA SOSTENIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD DE LA PRÁCTICA?

Esta práctica requiere de una cierta inversión económica por parte de las administraciones (la aplicación señalada como “buena práctica” se cofinanció por el Estado italiano y el tercer programa de salud, 2014/2020 de la Unión Europea, y fue realizado por el Instituto Nacional de Salud de las Poblaciones Migrantes). La ventaja de esta acción es que una vez realizado el instrumento informático,  su mantenimiento o perfeccionamiento es más económico y sencillo en términos de mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo. El nivel de inversión en relación con la accesibilidad del medio lo hace absolutamente rentable y valioso. 

La idea de la utilización de nuevos medios tecnológicos en la gestión de los servicios sociales tiene su referencia en buenas prácticas como esta, sin perjuicio de la necesidad de aplicar seguimientos o formación en su utilización para personas de mayor edad y/o menor nivel de habilidades de interfaz. 

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ÁMBITO DE DESARROLLO DE LA BUENA PRÁCTICA: Instrumento de apoyo a la integración socio-laboral de inmigrantes

La buena práctica se desarrolla en una “agencia de colocación socio laboral” de la ciudad de Palermo. Se trata de un servicio privado-concertado, con competencia regional. Sus objetivos son aportar formación, orientación e inserción laboral. Los usuarios son personas desfavorecidas o con dificultad de inserción laboral (no solo migrantes, aunque es un gran número de sus usuarios).  En esta agencia trabaja un mediador de origen gambiano, que facilita y hace acompañamiento en la busca activa de empleo a personas migrantes. Nos mostró técnicas de formación, orientación e incluso juegos de integración y detección de problemas psicológicos, anímicos, sociales… También media en la búsqueda y gestión de “tironcini”, esto es: prácticas profesionales en empresas para personas inmigrantes con dificultades de inserción laboral.

Coherencia

¿CÓMO LA PRÁCTICA GARANTIZA COHERENCIA CON EL TRABAJO SOCIAL Y LA MOVILIDAD HUMANA?

Esta práctica constituye un instrumento para garantizar la integración laboral y la orientación formativa de los inmigrantes, desde la posición especialmente accesible y empática de un mediador socio-laboral de origen extranjero, conocedor de la lengua de los usuarios del servicio  de empleo, dado que previamente ha sido inmigrante llegado a europa de forma irregular. No obstante reciben una formación especializada para realizar su labor como mediadores.

Conciencia

¿QUÉ ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO SUSTENTA LA PRÁCTICA?

La labor de los mediadores culturales en el ámbito socio-laboral,  desde el punto de vista intercultural supone un contacto positivo entre culturas, que reduce los prejuicios y ayuda a facilitar la integración. Promueve la convivencia, favoreciendo la comunicación y el conocimiento de las personas que quieren integrarse en el mercado laboral y la cultura del país receptor. Supone también una herramienta para la adaptación en sociedad de acogida. Es un instrumento clave en términos de inclusión social, dado que la condición de inmigrante del mediador supone una posición privilegiada para conocer las prioridades, dificultades y forma de llegar a las personas que necesitan conocer sus derechos y obligaciones como nuevos ciudadanos europeos.  

Se alinea con los principios del trabajo social y la movilidad humana, asegurando un compromiso con la justicia social, los derechos humanos y la interseccionalidad.

Sostenibilidad

¿QUÉ CONDICIONES ASEGURAN LA SOSTENIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD DE LA PRÁCTICA?

El mediador cultural en actualmente es una figura integrada, estable, e imprescindible, en los servicios sociales, sanitarios y laborales del país, y supone un complemento para los profesionales de estos sectores de cara a atender en términos de justicia, y accesibilidad a los inmigrantes, dado que ayuda a solventar problemas de comunicación, y barreras culturales que afectan a empleados públicos y este tipo de usuarios.

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ÁMBITO DE DESARROLLO DE LA BUENA PRÁCTICA: Acogida

Esta buena práctica describe la importancia de implementar el enfoque de derechos en el acompañamiento dentro del programa de atención humanitaria.

Coherencia

¿CÓMO LA PRÁCTICA GARANTIZA COHERENCIA CON EL TRABAJO SOCIAL Y LA MOVILIDAD HUMANA?

El objetivo de esta práctica es tratar de garantizar una atención adecuada y adaptada a las necesidades específicas y al acceso a derechos de las personas migrantes acompañadas dentro del programa de atención humanitaria. Así pues, se puede afirmar que mediante un acompañamiento con enfoque de derechos se garantiza:

  • Que las personas que entran en el programa reciban información sobre sus derechos y deberes de forma accesible y en un idioma que puedan entender.
  • La humanización del proceso migratorio, considerando las experiencias y necesidades de las personas migrantes.
     
  • La contribución a erradicar prácticas discriminatorias y violaciones de derechos humanos, promoviendo la igualdad y la justicia dentro del programa.
  • Proporcionar herramientas y marcos para que los estados cumplan con sus obligaciones internacionales y respondan adecuadamente al acceso a derechos de las personas migrantes.

Conciencia

¿QUÉ ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO SUSTENTA LA PRÁCTICA?

Esta práctica se basa en un enfoque teórico-metodológico que reconoce a la persona como sujeto de derechos, situándola en el centro del proceso de acompañamiento y orientando las acciones hacia el fortalecimiento de sus capacidades. Este enfoque implica una visión holística de la realidad, eliminando sesgos y estereotipos, y facilitando respuestas integradas a problemas de desarrollo con múltiples dimensiones.

Para llevar a cabo un acompañamiento integral en el programa de atención humanitaria, es esencial que los equipos interdisciplinarios consideren la creación de un itinerario de acompañamiento para las personas migrantes, permitiéndoles desempeñar un papel activo durante su permanencia en el programa.

Además, es fundamental conocer los estándares internacionales que regulan el programa, tales como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Pacto Europeo de Migración, etc.

Reflexión

¿CÓMO PROMUEVE LA REFLEXIVIDAD Y EL APRENDIZAJE CONTINUO?

Este enfoque de trabajo debe ser entendido como una perspectiva transversal en el acompañamiento a personas migrantes, aplicable a cualquier programa o área de intervención. La adopción de esta perspectiva implica abandonar la mirada asistencialista y de poder, para desarrollar acompañamientos que dignifiquen a la persona. Permite evolucionar del enfoque de cubrir necesidades al de defender derechos.

Mediante la aplicación de este enfoque, se logran acompañamientos más justos y profesionales, evitando la infantilización de las personas migrantes y humanizando los procesos migratorios, con énfasis en el acceso a derechos. La incorporación de la participación como principio y derecho humano facilita la provisión de respuestas y acompañamientos más integrales.

Sostenibilidad

¿QUÉ CONDICIONES ASEGURAN LA SOSTENIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD DE LA PRÁCTICA?

Para que se tenga en cuenta este enfoque como práctica transversal al acompañamiento, es necesario ofrecer formaciones y espacios de aprendizaje colaborativo.

Además, tendrá que incorporarse en la visión, misión, orientaciones generales  y líneas de trabajo que orienten la acción de la organización. Por tanto, es necesario ofrecer espacios de reflexión y diálogo dentro de las organizaciones que se encuentran dentro del programa de atención humanitaria, así como del Ministerio. 

Para implementar este proceso habrá que:

 

Aspectos a implementar

 

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ÁMBITO DE DESARROLLO DE LA BUENA PRÁCTICA: Acogida

Esta buena práctica resalta la importancia de desarrollar protocolos específicos basados en las vulnerabilidades identificadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los cuales son posteriormente adaptados por cada organización según las necesidades emergentes dentro del programa de atención humanitaria.

Coherencia

¿CÓMO LA PRÁCTICA GARANTIZA COHERENCIA CON EL TRABAJO SOCIAL Y LA MOVILIDAD HUMANA?

El objetivo de esta práctica es tratar de garantizar una atención adecuada y adaptada a las necesidades específicas de las personas atendidas. Se puede afirmar que mediante la implementación de estos protocolos se garantiza:

  • Que todos los equipos y organizaciones sigan directrices que hayan sido acordadas previamente pero que, a su vez, sean lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan.
  • Que cada organización adapte los protocolos a su contexto específico, territorio y las necesidades particulares de las personas atendidas, ofreciendo una respuesta más personalizada y efectiva.
  • Los protocolos facilitan la identificación de diferentes situaciones de vulnerabilidad, empleando unos criterios comunes y consensuados.
  • Se mejora la coordinación entre las diferentes entidades y profesionales, asegurando un lenguaje común y una práctica profesional que comparta unos criterios comunes.
  • Se favorece que la atención se realice con un enfoque de derechos

Conciencia

¿QUÉ ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO SUSTENTA LA PRÁCTICA?

Esta práctica se fundamenta en la importancia de tener en cuenta el enfoque de derechos en los acompañamientos. 

Teniendo en cuenta este enfoque, se hace partícipe tanto a las personas migrantes que participan en el programa como titulares de derechos, a la administración pública, en este caso el Ministerio de Inclusión, seguridad Social y Migraciones, como titulares de obligaciones, como a las organizaciones sociales que se encuentran dentro del programa, como titulares de responsabilidad. 

Asimismo, ha sido imprescindible adoptar una perspectiva interseccional en la elaboración de los protocolos. Es fundamental considerar las diversas formas de discriminación y opresión que se entrecruzan y afectan a las personas, para asegurar que los protocolos respondan adecuadamente a estas complejidades.

Reflexión 

¿CÓMO PROMUEVE LA REFLEXIVIDAD Y EL APRENDIZAJE CONTINUO?

Durante el desarrollo de la creación de los protocolos, se tuvo en cuenta la experiencia de las organizaciones sociales que llevan el acompañamiento directo. Esto ha permitido crear protocolos flexibles y adaptables a las distintas casuísticas que se le puede dar a las personas que llegan al programa en situación de vulnerabilidad. 

Se crearon grupos semilla, que eran pequeños proyectos en los que se podían poner en común las perspectivas, los enfoques, las sugerencias, se implicaba de forma absolutamente directa al personal que trabaja diariamente en el programa. Y de la recogida de información de estos grupos se crearon los protocolos. 

Sostenibilidad

¿QUÉ CONDICIONES ASEGURAN LA SOSTENIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD DE LA PRÁCTICA?

Para aplicar estos protocolos en otras entidades, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Realizar una evaluación de la población atendida y de las posibilidades y dificultades que presenta la entidad para trabajar con esta población
  • Adaptar los protocolos generales a las necesidades específicas de la entidad.
  • Elaborar un primer protocolo piloto para evaluar su aplicación.
  • Realizar una evaluación continua para poder introducir variaciones y poderse adaptar a las nuevas realidades.
  • Favorecer la coordinación y comunicación entre las diferentes entidades y profesionales.

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ÁMBITO DE DESARROLLO DE LA BUENA PRÁCTICA: Trata de seres humanos

La Plataforma Red Antena Sur Contra la Trata (RASCT) es una coalición de organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que operan directa o indirectamente en el ámbito de la Trata de Seres Humanos (TSH). Desde una perspectiva multidisciplinar, estas entidades se agrupan de manera voluntaria para establecer estrategias comunes, con el objetivo de unir esfuerzos en la protección y defensa de los derechos de las personas supervivientes o en riesgo de TSH.

El Tercer Sector de Acción Social y el ámbito institucional tienen como uno de sus objetivos fundamentales promover el diálogo permanente entre la Administración y la sociedad civil. Dentro de la Red Antena Sur Contra la Trata (RASCT), las vocalías provinciales recopilan información sobre las actividades y situaciones en cada provincia, la cual es posteriormente reportada a la secretaría técnica de la RASCT.

La RASCT, en representación de la sociedad civil, desempeña un papel crucial de interlocución con la administración pública en Andalucía, especialmente con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y sus ocho centros provinciales de la Mujer, ubicados en las capitales de cada una de las provincias andaluzas. Cabe destacar que el IAM depende de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Coherencia

¿CÓMO LA PRÁCTICA GARANTIZA COHERENCIA CON EL TRABAJO SOCIAL Y LA MOVILIDAD HUMANA?

La RASCT está compuesta por 26 entidades del tercer sector que trabajan con mujeres víctimas de trata en Andalucía, Ceuta y Melilla. Además, la RASCT colabora con la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP), asumiendo los compromisos pertinentes dentro de esta red. El alcance de la RASCT es significativo en el ámbito del trabajo social y la movilidad humana, ya que desempeña una labor crucial de incidencia política y participa activamente en la elaboración y revisión de normativas públicas relacionadas con esta materia.

Conforme al Reglamento Interno de la Red Antena Sur Contra la Trata, los objetivos son participar y promover aquellas iniciativas que incentiven mejoras en las estructuras políticas, económicas, sociales y legales, así como la ratificación de los compromisos internacionales necesarios para garantizar la prevención de la Trata de seres humanos, y la protección y reparación de las posibles víctimas, víctimas y supervivientes.

Además, se busca contribuir a la elaboración de propuestas y estrategias para garantizar la prevención de la Trata de seres humanos, la protección y reparación de las víctimas y supervivientes, así como su posterior evaluación. Es fundamental impulsar la aplicación efectiva de la legislación existente y la mejora de la práctica administrativa, para evitar la impunidad y garantizar la protección y derechos de las posibles víctimas, víctimas y supervivientes, así como realizar propuestas de reforma y acciones de incidencia política en estas áreas cuando sea necesario.

La coordinación y promoción de la cooperación entre las entidades de la RASCT es esencial para proponer medidas que garanticen la prevención de la Trata de personas y la protección, asistencia y reparación a las posibles víctimas, víctimas y supervivientes de la misma. También es importante hacer las aportaciones pertinentes, correspondientes al ámbito territorial que le compete, en respuesta a los trabajos que se dinamicen desde los diferentes grupos de trabajo de la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP).

La participación en los plenos de la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) y en aquellos grupos de trabajo que se estimen necesarios es otra de las prioridades. Promover el diálogo permanente entre la Administración y la sociedad civil es crucial para facilitar la participación efectiva de las víctimas de la trata en la elaboración, puesta en marcha y evaluación de las políticas de lucha contra este fenómeno.

Esta coherencia se garantiza atendiendo a las múltiples dimensiones implicadas en el proceso de trata, ofreciendo herramientas que garanticen protección y reparación de las posibles víctimas, víctimas y supervivientes favoreciendo, a su vez, la coordinación entre la administración y las entidades de la sociedad civil que trabajan en este ámbito.

Conciencia

¿QUÉ ENFOQUE TEÓRICO-METODOLÓGICO SUSTENTA LA PRÁCTICA?

El enfoque teórico-metodológico utilizado por la RASCT se fundamenta en dos pilares principales: la interseccionalidad y la defensa de los derechos humanos, con especial atención a la infancia y la juventud.

La perspectiva de interseccionalidad implica reconocer y abordar las múltiples formas de discriminación y opresión que pueden afectar a las personas, considerando cómo estas diferentes dimensiones (género, etnia, edad, orientación sexual, etc.) se entrecruzan y agravan las situaciones de vulnerabilidad. Este enfoque permite una comprensión más completa y matizada de las experiencias de las víctimas de trata, asegurando que las intervenciones tengan un enfoque holístico.

Por otro lado, la defensa de los derechos humanos es un principio rector que guía todas las acciones de la RASCT. Este enfoque se centra en garantizar que los derechos fundamentales de las personas, especialmente en el caso de la infancia y la juventud, sean respetados y protegidos en todo momento. La RASCT trabaja para asegurar que las víctimas de trata reciban el apoyo necesario para su recuperación y reintegración, promoviendo su dignidad y autonomía.

La RASCT contribuye a la elaboración y aplicación de políticas y estrategias que buscan erradicar la trata de seres humanos y proteger a las víctimas y este  enfoque teórico-metodológico integral y multidimensional permite abordar la complejidad de la trata de personas de manera más efectiva.

Reflexión 

¿CÓMO PROMUEVE LA REFLEXIVIDAD Y EL APRENDIZAJE CONTINUO?

La Red Antena Sur Contra la Trata, creada en 2011, ha evolucionado y crecido adaptándose a los cambios sociales y normativos. Actualmente, cuenta con varios grupos de trabajo que se encargan de revisar y actualizar el reglamento interno, gestionar la acreditación y trámites administrativos, y desarrollar estrategias de incidencia y posicionamiento institucional.

Entre los resultados recientes, destaca la valoración de la Estrategia Andaluza para la Lucha contra la Trata 2021-2024 y la preparación de un informe de recomendaciones para su renovación. También se ha documentado la situación de la acreditación administrativa de mujeres víctimas de trata en Andalucía, identificando varias irregularidades que requieren atención.

La RASCT ha contribuido significativamente al Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, aprobado en marzo de 2024, que adopta un enfoque integral y reconoce derechos sin necesidad de denuncia, además de contemplar ayudas económicas para las víctimas.

La RASCT promueve la reflexividad y el aprendizaje conjunto mediante la creación de grupos de trabajo especializados, la elaboración de informes y recomendaciones, y la colaboración con la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP). Asimismo, facilita el diálogo entre la Administración y la sociedad civil, asegurando que las voces de las víctimas sean escuchadas y que las políticas públicas se basen en el conocimiento directo de las entidades que trabajan con ellas.

Sostenibilidad

La sostenibilidad y adaptabilidad de esta práctica se garantizan mediante varios mecanismos clave. En primer lugar, la unión y colaboración de diversas entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de la trata de seres humanos facilita el proceso de interlocución con los poderes públicos. Esta colaboración fortalece la capacidad de incidencia política y el diálogo civil, permitiendo unificar esfuerzos y recursos, lo que aumenta la eficacia de las intervenciones y la protección de los derechos de las víctimas.

Además, la creación de grupos de trabajo especializados por temáticas permite una operatividad eficiente y un reparto adecuado de tareas. Estos grupos se encargan de revisar y actualizar políticas, gestionar trámites administrativos, y desarrollar estrategias de incidencia. Esta estructura organizativa asegura que las acciones sean coherentes y efectivas, adaptándose a las necesidades emergentes y a los cambios normativos.

La inclusión de representantes de distintas provincias y de entidades con diferentes especializaciones (migratorio, protección internacional, juventud, infancia, discapacidad, LGTBI, etc.) enriquece las aportaciones y la diversidad de enfoques. Esta diversidad permite abordar las diferentes realidades dentro del fenómeno de la trata y favorece la elaboración de políticas con un enfoque interseccional. La variedad de perspectivas y experiencias contribuye a una comprensión más completa y matizada de las necesidades de las víctimas.

Uno de los objetivos específicos de la RASCT es facilitar la participación efectiva de las víctimas de la trata en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas de lucha contra este fenómeno. Esta participación asegura que las políticas y prácticas respondan a las necesidades reales de las víctimas, promoviendo su empoderamiento y recuperación. 

Finalmente, la práctica de la RASCT es replicable en otros territorios del Estado español y en otros países europeos. La existencia de redes similares en diferentes regiones (como la Red Estatal, Galicia Red, Cantabria Red, y Red Baleares) demuestra la viabilidad de este modelo y su potencial para ser adaptado a distintos contextos. La replicabilidad asegura que las buenas prácticas y los enfoques efectivos puedan ser compartidos y aplicados en diversas áreas geográficas, ampliando el impacto positivo de la RASCT.

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 ÁMBITO DE ACTUACIÓN: SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

 COHERENCIA

¿Cómo la práctica garantiza coherencia con el trabajo social y la movilidad humana?

 La migración como fenómeno social en continuo movimiento, ha provocado cierta preocupación política y de gestión pública ante la llegada de personas extranjeras de terceros países, dándose más importancia a políticas públicas que ayuden a paliar con los grandes problemas de desigualdad, en derechos fundamentales y humanos en aquellas personas, que llegan a las ciudades y los pueblos en busca de una vida y unas condiciones dignas para ellas mismas y sus familias.

Los servicios sociales son el conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientados a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, en los términos recogidos en las leyes, y tienen como finalidad la prevención, atención o cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno, con el fin de alcanzar o mejorar su bienestar, incluyendo por supuesto a la población inmigrante de origen extranjero. Estos servicios, configurados como un elemento esencial del estado de bienestar, están dirigidos a alcanzar el pleno desarrollo de los derechos de las personas en la sociedad y a promocionar la cohesión social y la solidaridad. Es por ello que el objeto del presente protocolo de actuación es establecer criterios generales para la tramitación de los procedimientos a seguir para la emisión de informes de extranjería.

Descripción del componente:

A partir de la aprobación del Protocolo de extranjería en materia de emisión de informes se pretende abordar la situación migratoria que acontece en el municipio de Ogíjares, con el fin de determinar si las personas que solicitan dichos informes cumples con los requisitos requeridos y para evaluar como la propia administración lo está gestionando, así como apoyar la integración de la población migrante que se encuentra en situación indocumentada.

El 28 de marzo de 2022 se aprobó en Pleno Ordinario, el Protocolo de Extranjería en materia de emisión de Informes desde el Ayuntamiento de Ogíjares (Granada) con el que se pretende establecer criterios generales para la tramitación de los procedimientos a seguir para la emisión de informes de extranjería.

Teniendo en cuenta la migración con un fenómeno social en continuo movimiento el cual influye tanto en lo social y en lo económico, además de las consecuencias que tienen a nivel personal en las personas extranjeras en situación indocumentada, se plantea el análisis de los modelos de informes recogidos en la ley de extranjería española y que se tramitan a día de hoy en Ogíjares, tales como: 

1) Informe de arraigo y valoración del grado de integración social. 

2) Informe de adecuación de vivienda para reagrupación familiar.

3) Informe de adecuación de vivienda para la renovación/modificación de reagrupación familiar.

Estos informes son un medio para conseguir la integración de las personas extranjeras en España, por lo que es de gran importancia que desde las Administraciones Públicas (Administración local), se ofrezca la ayuda necesaria, y la información requerida.

Su ejercicio en el caso del Ayuntamiento de Ogíjares es resultado de una buena práctica al ser el único municipio de la provincia que tiene aprobado en Pleno un protocolo de ejecución del mandato de la Ley de extranjería, con el fin de establecer criterios generales para la tramitación de los procedimientos a en materia de gestión en la tramitación de estos informes con su correspondiente procedimiento administrativo, que incluye incoación, tramitación y resolución del expediente migratorio.

La aprobación del Protocolo de Extranjería en el Ayuntamiento de Ogíjares constituye un proceso de actuación muy ambicioso por parte del Ayuntamiento ya que ha supuesto que se agilice los procesos de trámite de estos informes proporcionando, una inestimable ayuda a la situación de desigualdad en la que se encuentran estas personas que llevan al menos tres años o más viviendo en España, así como su canalización, derivación e intervención desde los servicios públicos.

CONCIENCIA

¿Qué enfoque teórico-metodológico sustenta la práctica?

Dicho protocolo contempla las fases generales de tramitación y de documentación necesaria. Y tiene como objetivo principal dar respuesta de manera eficaz y eficiente a la ciudadanía beneficiaria respecto al trámite y solicitud de los distintos informes que son competencia municipal, facilitando el acceso (presencial y/o telemático) y en el menor tiempo posible, siempre dentro de lo que establece la normativa legal.

Descripción del componente:

Aun siendo Ogíjares un municipio de menos de 20 mil habitantes, la atención a la población extranjera ha aumentado en los dos últimos años, pasando según datos registrados en Servicios Sociales Comunitarios de la tramitación de 5 exp de informes de arraigo y reagrupación y adecuación de vivienda en 2021 ( Exp 1768/2021) a 4 desde Enero a Marzo 2022. ( Exp 359/2022).

Teniendo en cuenta que los datos arrojan un valor de un 36% de informes tramitados en 2021 y un 64% en 2022, se puede inferir que solo en el último año (desde que se tienen registrados los datos) el porcentaje de aumento ha sido del 28% (teniendo en cuenta que se hace una proyección estimada para los meses de abril a diciembre).

Este aumento ha motivado que esta concejalía promueva la implementación de un procedimiento ágil de atención a esta población por medio de la elaboración de un protocolo y su puesta en marcha.

Hasta la fecha no existía un procedimiento ordenado que informara a la población de los diferentes informes y procedimientos de solicitud de forma clara y entendible. Ni siquiera en la propia institución provincial, salvo la referencia en concertación a: Atención e Intervención con colectivos en desventaja social. De hecho, en dicho documento se reconoce que: “La última Ley de Extranjería y el Decreto de Regularización, otorga a los municipios una gran responsabilidad al respecto. Recae sobre los Servicios Sociales Comunitarios la realización de un gran número de actuaciones municipales tales como: informes de reagrupación familiar, informes de arraigo, informe para el empadronamiento por omisión, etc.” (Diputación de Granada: Programa 21 Programas de servicios sociales comunitarios ejercicios 2022-2023: 28).

La aprobación del Protocolo de Extranjería en el Ayuntamiento de Ogíjares constituye un proceso de actuación muy ambicioso por parte del Ayuntamiento ya que ha supuesto que se agilice los procesos de trámite de estos informes proporcionando, una inestimable ayuda a la situación de desigualdad en la que se encuentran estas personas que llevan al menos tres años o más viviendo en España, así como su canalización, derivación e intervención desde los servicios públicos.

REFLEXIVIDAD

¿Cómo promueve la reflexividad y el aprendizaje continuo?

El Ayuntamiento de Ogíjares sensibilizado de esta idea ha puesto sobre la gestión pública un asunto tan trascendental como es la atención a las personas en situación no documentada, con la diseño, implementación y ejecución de un protocolo de extranjería en materia de emisión de informes, que apoye a la población migrante en su proceso de documentación y regularización de su situación jurídica en el municipio.

Descripción del componente:

En este caso el protocolo está difundido entre los beneficiarios/as, beneficiarios/as potenciales y el público en general, por medio de la aprobación del protocolo en pleno, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento durante el plazo de información pública, y en el portal de transparencia del Ayuntamiento:

https://ayuntamientodeogijares.sedelectronica.es/transparency/c5996930-e7e5-42fa-b83b-243271694c56/

Por otro lado, está previsto el estudio de búsqueda de canales de financiación dentro de los fondos europeos Next Generation.

El procedimiento administrativo se lleva a cabo a partir de la puesta en marcha del Protocolo de extranjería, el cual se inicia con la presentación telemática o presencial en el registro, este modelo de actuación es innovador y ejemplar, por un lado, por ser pionero entre todos los municipios de Granada,  al no existir protocolo semejante en la provincia, y por otro lado, por platear como objetivo la agilización del tiempo empleado para la tramitación de las solicitudes lo cual está resultando ser una medida eficaz.

Los objetivos del Protocolo se han cumplido en cuanto que se han establecido criterios generales de tramitación de los procedimientos a seguir para la emisión de informes de extranjería, con el fin de agilizar los procesos de solicitud disminuyendo así el tiempo de gestión y tramitación de los mismos. Por otro lado, respecto a los objetivos que se plantea en el informe de evaluación de la investigación, se comprueba que se ha conseguido recopilar información de los distintos perfiles solicitantes de los Informes, con el fin de obtener más datos sobre migraciones del municipio. Por último, se consigue realizar un seguimiento de los trámites y procedimientos a partir de la información que se tiene, con la cual se determina que el objetivo del Protocolo se cumple, y por tanto se determina en la evaluación realiza que es una buena práctica.

La contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución es evidente ya que se resuelve la debilidad que suponía una gestión lenta de las solicitudes, con lo que, las personas solicitantes de alguno de los informes, después de obtener una valoración favorable de su documentación presentada, podrá conseguir regularizar  su situación de persona no documentada así como canalizar su situación personal hacia los recursos públicos.

SOSTENIBILIDAD

¿Qué condiciones aseguran la sostenibilidad y adaptabilidad de la práctica?

En este sentido se tiene en consideración los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental y por otro lado de fomenta las sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública. En este momento se plantean algunas cuestiones sobre el futuro de las migraciones en Ogíjares, en cuanto a mejorar la situación en materia de extranjería, para profundizar más en las necesidades de esta población con el fin de proporcionar en un futuro actuaciones concretas dentro de un próximo Plan Estratégico de actuación con la población migrante de Ogíjares y una posible Oficina de atención a la población migrante.

Descripción del componente:

Los requisitos del Protocolo son los mismos para cualquier interesado/a sin distinción por razón de sexo, género, edad, etnia o nacionalidad, favoreciendo de este modo la igual inclusión en el territorio de todas aquellas y todos aquellos solicitantes empadronados/os que así deseen establecerse en el municipio. Por otro lado, en cuanto a la sostenibilidad ambiental, se pone a disposición la digitalización de la solicitud través de sede electrónica.

Las sinergias en la zona se materializan entre otras cosas, en la coordinación institucional e interinstitucional entre todos los recursos públicos que actúan directa o indirectamente para la consecución de los objetivos del Protocolo, como son: el Centro Municipal de Información a la Mujer, el Servicio Andaluz de Empleo (SEPE, Andalucía Orienta), Andalucía vuela, centro salud, centros educativos, Cruz Roja y la Red Pública de Servicios Sociales comunitaria y especializado. Además de la puesta en práctica del Plan de Empleabilidad Municipal del Ayuntamiento de Ogíjares.

La acción que se desarrolla por parte de las Administración Local de Ogíjares, cumple con los objetivos propuestos en el protocolo en cuanto a agilidad administrativa, eficacia y eficiencia, teniendo en cuenta que se cumple con el tiempo estimado de tramitación de los informes, el cual se estimó de al menos 30 días. 

La Eficacia se ve reflejada en el número de solicitudes que han sido favorables respecto a las que no lo son las cuales se han visto afectadas, por falta de documentación a presentar o por no cumplir con los requisitos de integración en el territorio. 

En cuanto a la capacidad y a las competencias digitales del Ayuntamiento, está presente la opción de solicitud a través de sede electrónica, la cual ha facilitado que la ciudadanía migrante pueda utilizar esta opción dando respuesta a uno de los derechos fundamentales de esta población, y que promueve los poderes públicos como es el acceso a los recursos públicos.

Para la población migrante de Ogíjares, esta opción se ha potenciado a través de Andalucía vuela, para aquellas personas que pueden encontrar dificultades por falta de recursos tecnológicos o falta de información, para comenzar la solicitud por esta vía.

Por otra parte, el Ayuntamiento cumple con el portal de transparencia en cuanto este protocolo se encuentra publicado, así como toda la información del proceso de tramitación a través de sus plataformas digitales.

El trabajo del Ayuntamiento ha sido eficiente en cuanto a la obtención de datos de los perfiles solicitantes, lo que ha permitido poseer más información sobre el número aproximado de personas indocumentadas que había en el período de tiempo estudiado. Así mismo cumple con los criterios generales para la tramitación de los procedimientos a seguir para la emisión de los informes, en cuanto solicitud, trámite, valoración y documentación.